buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 2:45 min. rellotge



El Metro de Caracas ahora es de choros

En una ciudad tan caótica como Caracas siempre hay gente yendo y viniendo de un lado al otro. Solamente en las 42 estaciones que forman los tentáculos del metro, alrededor de dos millones de personas se movilizan a diario. En aquella «micrópolis en la que no hay plantas ni pájaros ni perros» muchas cosas pueden ocurrir en un día.

La riada veloz que se mueve por el inacabable pasillo de transferencia que va desde Capitolio hasta El Silencio se convierte en el escenario de más de un arrebatón de carteras y bolsos, mientras los operadores recomiendan cansinamente a los señores usuarios «estar atentos a sus pertenencias y reportar cualquier irregularidad». Cada vez que esta advertencia se hace escuchar sobre el mare mágnum estrepitoso, algún robo fue denunciado ante una Guardia Integral desarmada que poco puede hacer en defensa de esa muchedumbre azotada por el hampa.

Por si fuera poco, de un tiempo para acá la línea 2 de ese pulpo que es el Metro de Caracas –esa que se abre paso en el subsuelo capitalino, atravesando la ciudad desde El Silencio hasta el Zoológico y desde Zona Rental hasta Las Adjuntas− se ha convertido en la guarida favorita de jóvenes delincuentes que se dedican a saquear vagones enteros entre una estación y otra. Los absurdos retrasos en el servicio, que mantienen el tren detenido por varios minutos –más de diez, en algunas ocasiones– entre dos estaciones, hacen más fácil la labor que emprenden muchachos armados, al pretender despojar de sus pertenencias personales a todos y cada uno de los pasajeros que se encuentran en algunos vagones en horas de poco tránsito de gente.

Adela Contreras, ama de casa de 43 años, fue víctima de uno de estos robos colectivos en días pasados y cuenta que la desesperación de encontrarse acorralada, bajo tierra, sin tener para dónde correr y con un arma apuntándole la cabeza es inexplicable. «Cuando íbamos por Artigas, dos muchachitos se montaron en el vagón armando jaleo, pero nadie les hizo mucho caso. ¿Quién se iba a imaginar que llevaban pistolas y que estaban por robarnos a todos?». Poco después de que el tren reanudara su recorrido y abandonara el andén, el más alto de los muchachos, que no aparentaba más de 18 años, sacó una pistola mientras gritaba: «¡Que nadie se mueva! Esto es un asalto». Tras los primeros segundos de incertidumbre y ante las caras de desconcierto de todos cuantos se encontraban en el vagón, le pidió a su compañero –a quien se dirigió como «Cara ’e crimen»– que lo ayudara. El cómplice sacó otra pistola y se dirigió al lado contrario del vagón para comenzar a pedirles a todos sus pertenencias. Uno a uno los usuarios fueron entregando a los delincuentes monederos, billeteras, celulares y relojes. «Al llegar a la siguiente estación –dice Adela–, ya habían terminado. Antes de irse nos amenazaron y no dejaron que nadie se bajara ahí».

Desde que la Unidad Especial de la Policía Metropolitana que se encontraba apostada de forma permanente en las estaciones más concurridas interrumpió sus labores de resguardo de la seguridad de los usuarios sin dar siquiera una explicación, se reportan entre 8 y 10 asaltos diarios en las distintas líneas del metro. «Hoy en día, en ningún sitio se está a salvo –se queja Adela–. Si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz». La inseguridad hace que el desasosiego se apodere de miles de caraqueños que ruegan a Dios para no tener que vivir una situación como ésta. Muchos incluso dejan de considerar los servicios públicos de transporte como una opción segura por el apremiante miedo a que los roben o algo peor… Surge, entonces, la interrogante: ¿qué se puede hacer cuando el temor es tal que te va arrebatando las opciones y te impide actuar?

Verónica Rodríguez
Planta Baja



- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::